EL ENEAGRAMA COMO MÉTODO DE TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA CORPORATIVA
El lenguaje actitudinal aplicado en Recursos Humanos

 
 

Dictado por la Prof. LUCÍA MÓNICA INSERRA
FUNDADORA y PRESIDENTE DEL CENTRO ARGENTINO DE ENEAGRAMA

“Las cosas no son como las vemos, sino que las vemos como somos”

 
 

El eneagrama ayuda a realizar un camino de introspección que balancea los aspectos fuertes y débiles de nuestra personalidad, permitiendo poner todos los recursos de conocimientos técnicos que cada uno tiene, al servicio de los demás y de uno mismo. La aplicación de este conocimiento milenario como herramienta para el trabajo personal y en equipo, permite evolucionar de acuerdo a nuestros talentos y capacidades innatas, mejorar los vínculos, crear un nuevo canal de comunicación, aceptar las virtudes y dificultares propias de cada uno, teniendo una mirada más clara y comprensiva sobre la realidad.
Permite transformar la cultura de la empresa, poniendo el acento en el desarrollo y el crecimiento de la conciencia personal de cada integrante; desde el directorio general hasta aquellos que son decisivos en la producción y el rendimiento corporativo. Este método entendido como un lenguaje actitudinal entre grupos humanos revela las siguientes actitudes y valores: .

 
   
 

El Eneagrama es una matriz vital, que pone de manifiesto la impronta energética innata, característica esencial de la persona, y también raíz y fuente de todos los procesos vinculares de la personalidad.

Bajar Proyecto Integral

A fines de 1999, comenzamos una aventura pionera en Argentina: aplicar este lenguaje actitudinal al área corporativa.
Sabemos que la aplicación del Eneagrama no da respuestas, sino que enseña el camino para que las personas reconozcan en su entorno laboral una oportunidad de crecimiento personal y capacitación profesional.
El plan del Eneagrama aplicado a la empresa tiene como objetivo transformar la cultura de la empresa, poniendo el acento en el desarrollo y el crecimiento de la conciencia personal de cada integrante; desde el directorio general hasta aquellos que son decisivos en la producción y el rendimiento corporativo

Existen tres etapas fundamentales en la transformación de la empresa:

  1. Información: capacitación general básica del Eneagrama en todos los niveles.
  2. Formación: trabajo intensivo en coaching y áreas de la compañía; entrevistas personales.
  3. Transformación: mejoramiento gradual de las actitudes concretas entre las personas, integrantes de cada sector, área  y branch; optimización de la comunicación interpersonal y de la convivencia laboral.

Los objetivos son:

  1. Integrar aún más el trabajo en equipo, afianzando las relaciones interpersonales y valorizando cada área en el funcionamiento global de la empresa.
  2. Potenciar las habilidades de cada integrante.
  3. Mejorar el coaching personal buscando aceptar las fortalezas  y debilidades.
  4. Generar un clima de confianza, respeto y crecimiento profesional.
  5. Crear un nuevo modo de comunicación fluido y transparente.

El mapa personal, un aporte al Eneagrama

Es importante destacar una particularidad que hemos aportado al Eneagrama: el  mapa personal.
La lectura del mapa personal ha sido un aporte importante para descubrir no sólo la tipología de cada persona sino la dinámica de comportamiento que vamos adquiriendo de las 8 tipologías restantes.
En este mapa se puede observar el nivel de madurez adquirido, los obstáculos o nudos que traban nuestra evolución, las carencias y los puntos ciegos, las identificaciones desde la personalidad con otras tipologías por los vínculos primarios que hemos tenido de niño; o bien cuánto nos han marcado los condicionamientos familiares y sociales, y cómo  poder reconocer nuestra verdadera esencia.
En la medida que se hace conciente toda esta realidad personal, nos sentimos llamados a un proceso de completarnos adquiriendo lo esencial de las demás tipologías.

El estudio de las relaciones de las personas y su conexión con aspectos derivados del Mapa Personal, permite generar mejoras importantes al funcionamiento del conjunto humano que forma una empresa.
La aplicación de esta herramienta ha sido valiosa en la tarea corporativa, sobretodo en la selección de personal y en el coaching, tanto a nivel gerencial como en cada branch.
Teniendo en cuenta el Eneagrama realizado por cada persona, se elabora un mapa grupal donde se observan las influencias positivas o negativas sobre el conjunto.
Mapa grupal o Eneárea, hemos llamado al estudio y análisis del comportamiento de cada integrante en un equipo de trabajo. Para ello, se disponen reuniones con los empleados afectados al área que estamos trabajando.
Al aplicar el Eneagrama en un lenguaje con códigos empresariales descubrimos la intensa tarea de identificar el comportamiento frecuente que cada tipología genera, ante las situaciones más habituales que se dan en el entorno laboral. Y a partir del Eneárea elaboramos programas de mejora para los integrantes y para el conjunto, sobre la base de la flexibilización y comprensión de unos frente a las características de los otros.

En esencia toda área laboral es un organismo viviente, y no una mera organización. Como una célula dentro del cuerpo de la empresa, analizamos lo siguiente:

  1. Los virus potenciales: las actitudes tóxicas que pueden generar los integrantes en casos de stress o depresión ocasionados por la vida misma de la corporación.
  2. Los antídotos aplicables: analizado lo anterior es beneficioso para el equipo que se comprometan en actitudes concretas que permitan evitar el surgimiento de comportamientos nocivos o de alteración. Estos antídotos son valores nutritivos para cuidar y mejorar la convivencia grupal.
  3. Las carencias: Cada área de trabajo tendrá tipologías no presentes, debido a la ausencia de personas que las representen. Estudiando el conjunto de los mapas personales de los integrantes, puede evaluarse quienes pueden aportar esas características ausentes. Y en todo caso ver desde quien dirige cómo integrar esas cualidades para el enriquecimiento del conjunto.
  4. La relación de los integrantes con quien dirige el equipo: como en un organismo viviente, las partes se unen en torno a un centro, éste está representado en la persona del conductor del grupo. Desde el Eneagrama es posible hacer un análisis de las dificultades presentes o posibles que pueden surgir con quien lidera.

Esta aplicación del mapa grupal en cada área de la empresa resulta muy eficiente y práctico a los efectos de transformar la manera de trabajar y vincularse dentro de la misma ya que permite tener una visión global de los comportamientos más frecuentes.
Surge, después del trabajo descrito, un mapa actitudinal de toda la compañía que prevee virus que pueden enfermar las relaciones y brinda el antídoto que puede liberarlas.
Una vez concluida esta etapa de formación, llega el momento de realizar una Convención General en la que se desarrollan dinámicas de trabajo para el grupo completo

 
   
 

• METROPOLITAN LIFE
• TELEFÓNICA ARGENTINA S.A
• PRONET AMWAY - ROSARIO Y SANTO DOMINGO
• GIVAUDAN - ARGENTINA Y COLOMBIA
• ABN AMRO ver carta presentación
• PRUDENTIAL
• NUFARM
• RUBINAT ARQUITECTURA


 
   
 

• Asesoramiento filosofico
• Acompañamiento a nivel personal y profesional
• Capacitación al equipo directivo: aplicacion del eneagrama y entrevistas personales.

 
   
 

METROPOLITAN LIFE

Hemos desarrollado un plan de capacitación desde el área de RR.HH de Met - Life Argentina - Uruguay, hacia toda la compañía.

• Jornadas intensivas para conocer el Eneagrama con los directores, gerentes y supervisores.
• Convención general para el trabajo grupal con cada tipología.
• Jornadas para el mejoramiento del coaching efectivo.
• Diagnóstico y pronóstico actitudinal desde el Eneagrama para determinar atributos, debilidades y posibles vicios.
• Mapa actitudinal de toda la compañía

Cual es nuestra visión? Si logramos hacer que cada uno de nosotros sea tan potente como persona, mas seguro de sí mismo, y que tenga mas conocimientos de las fortalezas y debilidades de su personalidad, mejor será su desempeño profesional. La disminución de los miedos, las reacciones defensivas, la incapacidad de reconocer los propios errores, son elementos que generan un tremendo desgaste al funcionamiento colectivo, restando logros tanto en ventas, como la resolución de problemas de soporte, el lanzamiento eficaz y rápido de nuevos negocios , etc.
El Eneagrama ayuda a realizar un camino de introspección que balancea los aspectos fuertes y débiles de nuestra personalidad, permitiendo poner todos los recursos de conocimientos técnicos que cada uno tiene, al servicio de los demás y de uno mismo."
"Como responsable de la conducción de la empresa tomo al Eneagrama como una pasión, una increible oportunidad que me da la vida de introducir, en el lugar donde trabaja mi gente, una forma de mejorar y madurar individualmente, y tambien elacionarnos en forma mas armoniosa y orientada a nuestras metas de desarrollo personal y colectivo".

Oscar Schmidt
Director General
Metropolitan LIfe Argentina

Extraido de la publicación de la Direccion de Recursos Humanos de Metropolitan Life Argentina
Año 5 - Nº24 - Mayo 2000

Ver el trabajo en Metropolitan Life como experiencia pionera
Ver artículo “Centrando la atención” de Oscar Smidt – Presidente de Metropolitan Life

PRONET AMWAY

Conferencias en Colombia, Venezuela, Mejico y Rep. Dominicana, USA, Chile sobre:

• Desarrollo personal ( la importancia sobre la consistencia, la etica y la integridad de la conciencia)
• Liderazgo (como una actitud en la vida y no como un rol, el ideal y la mision personal, el compromiso y la consagracion a un servicio)
• Trabajo en equipos (claves para una consistencia grupal: la unidad, la libertad y la generosidad. Difirencia entre cumplimiento y compromiso, transparencia en la comunicacion, el valor del dialogo)

En Argentina: El mismo trabajo que en el exterior y además cursos intensivos de eneagrama en Rosario, San Luis y proximamente en Capital Federal.


TELEFONICA DE ARGENTINA S.A.

• Asesoramiento de desarrollo personal para el área Recursos Humanos.
• Capacitación de eneagrama en distintos niveles.
• Coaching y entrevistas personales a directores y al personal de la empresa.
• Talleres para grupos directivos sobre el eneagrama y el liderazgo personal.
• Conferencias formativas.
• Talleres de Enea-Area (Diagnóstico y pronóstico de un equipo de trabajo)

ABN AMRO

En el año 2002, Lucía Inserra coordinó y fue la instructora que llevó adelante un programa de Eneagrama especialmente diseñado para los gerentes y personal del ABN AMRO Bank en Argentina.
El programa - que incluyó el seminario básico de Eneagrama, la participación activa de los empleados en actividades, sesiones de grupos y entrevistas personales – fue todo un éxito y de inmediato el personal empezó a trabajar mejor como equipo, de una forma más colaborativa e integrada.
 El aprendizaje del Eneagrama fue la llave que permitió un excelente desempeño de la compañía a través de todos estos años.
Muchos de los participantes en el programa decidieron continuar expandiendo el conocimiento en el Eneagrama, asistiendo así a clases dictadas por Lucía Inserra.

Jose Oscar Fernandez
Country Executive
ABN AMRO Argentina


 
     
Universidad de la Conciencia - 2009 - Argentina. Todos los derechos reservados.    Diseñado por
 Dos Design - Diseño Gráfico
Modificación y Mantenimiento por: Leiva Matías - matiasleiva48@hotmail.com