¿Qué es el eneagrama?

El Eneagrama nos enseña un camino de integración y transformación personal, asi como también comunitaria, cuyas raíces se encuentran en la sabiduría de las distintas tradiciones espirituales y religiosas ancestrales.
La culturas más antiguas guardaban conocimientos sagrados desarrollados por Mahatmas ( almas grandes) que vivián en lugares míticos, como en Mongolia, en el desierto de Gobi, en la legendaria comunidad de Shambala o la Jerusalem Celeste. Toda la sabiduría antigua de Asia y América se fundamenta en la geometría sagrada,. reconociendo a los símbolos y los números como el idioma de la profundidad.
El Eneagrama (estrella de nueve puntas) que contiene en sí mismo la ley de tres y la ley del siete, desde la visión más original, revela un Orden armónico y a la vez, dinámico que está en el microcosmos y en el macrocosmos, en el ser humano y el universo.
¿Cual es el significado del nueve? Para todas la tradiciones del planeta representa: la Armonía. Aquello es armónico, es bello, verdadero y bueno. Según Gurdieff, el simbolo del eneagrama representa por excelencia, la estructura armónica y dinámica del universo.

"El Eneagrama es una matriz vital, que pone de manifiesto la impronta energética innata, característica esencial de la persona, y también raíz y fuente de todos los procesos vinculares de la personalidad"


 

Crecimiento Personal

Es un método para el conocimiento y transformación personal, que conduce a un proceso de crecimiento hacia una vincularidad sana en todos los ámbitos.
Esta técnica explica en forma sistemática y armónica, los patrones que rigen las distintas formas de personalidad del ser humano.
El estudio del eneagrama se basa en la certidumbre de que la personalidad de cada uno de nosotros se desarrolla alrededor de un eje central, de un rasgo dominante de carácter alrededor del cual giran todas las vicisitudes de la existencia.
Esta fijación, que casi siempre es inconsciente, pauta nuestras costumbres y limita nuestra visión del mundo.
Por lo tanto, al tomar conciencia de quienes somos, quienes son los otros y como nos interrelacionamos, descubrimos que el eneagrama nos proporciona un punto de partida, una base clara para comprender las claves del funcionamiento del alma humana.

El Eneagrama como teoría de la personalidad (Eric Salmon)

El eneagrama, por encima de la descripción de los nueve tipos, contiene una dinámica interna que apunta a la transformación y al retorno. Es una clara invitación psíquico-espiritual. En todas las culturas los seres humanos persiguen un mismo gran anhelo que puede formularse así: "Encuentra el camino para retornar a tu esencia (tu verdadero ser), aprende a reconocer y erradicar las distorsiones que aprendiste (tu personalidad), pero mantenlas en el conciente.
Nos puede ayudar a descubrir aquello que nos impide ver esta verdad profunda acerca de quienes somos realmente. El eneagrama no nos pone en una caja, sino que nos muestra la caja en la que ya estamos y la salida.
Nos muestra dónde nuestra personalidad nos hace tropezar con mayor frecuencia.


"No te limites a averiguar quién eres: ¡descubre quién puedes llegar a ser!"

(La Sabiduría del Eneagrama - Riso/Hudson)

"A mi me parece que antes de emprender el viaje en busca de la realidad, en busca de Dios, antes de actuar, antes de tener cualquier relación con otro [...] es esencial que comencemos por comprendernos a nosotros mismos."

(Krishnamurti)





Cuadro 2x2 en acrílico
Autora: Lucía Mónica Inserra

¿Cual es el propósito del Eneagrama?

- Es conocerse a uno mismo, descubrir cuál es la cualidad innata (que es igual a don o talento con el que hemos nacido) y así conocer a Dios dentro nuestro -Desarrollar un observador o testigo interno.
- Conducir a un proceso de crecimiento hacia una vincularidad sana en todos los ámbitos y de interrelación nutritiva.
- Aceptar y comprender las diferencias características de cada esenciatipo y reconocer la unidad.
- Realizar el camino de evolución y misión al cual estamos llamados.
- Despertar la conciencia humana y evolucionar en los diferentes niveles de conciencia.
- Experimentar el Ser Esencial.

La práctica del Eneagrama a través del mapa personal revela:

- Aprender a vernos con las fortalezas y debilidades, las luces y las sombras.
- Descubrir nuestro camino de integración y desintegración, concientes que el VICIO propio de cada tipología, se puede transformar en virtud. Este es el tesoro del proceso de identificación y desidentificación.
- Explica en forma sistemática y armónica, los patrones que rigen las distintas formas de la personalidad, según los miedos y deseos básicos.
- Detectar los nudos que nos limitan en el crecimiento personal.
- Crear encuentro con uno mismo, viendo claves para trabajar los vínculos sanos o enfermos, la relaciones familiares y los grupos o equipos laborales.
- Identificar los ejes de polaridad para revisar lo que rechazamos y la manera en que nos completamos, resignificando el equilibrio del cuerpo: físico, mental, emocional y espiritual.
- Descubrir una mirada más amplia y objetiva de la realidad concreta para vivir en armonía con el entorno.

Comprender la sabiduría del eneagrama nos ayuda a descubrir aquello que nos impide ver la verdad profunda acerca de quienes somos realmente. Nos muestra dónde nuestra personalidad nos hace tropezar con mayor frecuencia. Nuestros comportamientos y las heridas de nuestras historias personales nos confinan a un placard donde estamos seguros, el eneagrama nos muestra nuestras limitaciones para que salgamos del placard y nos dispongamos a habitar la casa de nuestros sueños.


• EL ENEAGRAMA, Los nueve rostros del alma.
Richard Rohr / A. Ebert (Ed. Edicep)
• EL ENEAGRAMA, Un viaje hacia la libertad.
Arnaldo Pangrazzi (Ed. Sal Terrae)
• EL ENEAGRAMA
Helen Palmer (Ed. La Liebre de Marzo)
• LA ESPIRITUALIDAD DEL ENEAGRAMA, de la compulsión a la contemplación
Suzanne Zuercher (Ed. Narcea)
• ENEAGRAMA, Un camino hacia la luz
Cristina Graiño (Ed. Kier)
• EL ENEAGRAMA, Máximas y consejos para mejorar tu personalidad.
Don Richard Riso (Ed. Mensajero)
• THE NINE WAYS OF WORKING
Michael J. Goldberg (Ed. Marlowe & Co)
• FACETS OF UNITY, The Enneagram of holy ideas
A. H. Almaas (Ed. Diamond Books)
• LA SABIDURIA DEL ENEAGRAMA
Don Richard Riso & Russ Hudson (Ed. Urano)

 
     
Universidad de la Conciencia - 2009 - Argentina. Todos los derechos reservados.    Diseñado por
 Dos Design - Diseño Gráfico