PROTOCOLO Y TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO

1) El conocimiento del ENEAGRAMA, aborda tanto el aprendizaje del método, como el trabajo interior y crecimiento de la conciencia.
2) Esta sabiduría antigua ofrece una herramienta valiosa no solo para el conocimiento de uno mismo, sino para descubrir quienes son los otros. Será necesario considerar al alma humana como un ámbito sagrado. La actitudes, comunicaciones, procesos íntimos que se manifiesten en el transcurso del tiempo de formación, deben ser considerados como tal, por el futuro formador.
3) Quien se compromete con la formación y transformación de sí mismo, conforme a la integridad y coherencia personal, es quien está preparado para formar o guiar a otros. Quien debe estar dispuesto a hacer una revalorización permanente de su aprendizaje.
4) Saber que cuando uno enseña, aprende. Ser humilde ante cualquier circunstancia adversa o error. Ser veraz y auténtico.
5) Respetar y comprender los tiempos de cada uno y aceptar las diferencias. Ser flexible frente a los cambios.
6) La mayor responsabilidad es la de participar en diversos grupos humanos y realizar diferentes prácticas que aborden lo teórico, reflexivo y vivencial, como experiencia personal. Es la verdadera manera de aprender la antropología aplicada. El proceso de aprendizaje es a partir de los Niveles I, II teórico, práctico y de profundización, Eneagrama Vivencial®, Eneagrama Profesional®, análisis de Mapas Personales y Grupales.
7) Tomar registro y testimonios, que permitan realizar un diagnóstico y pronóstico sumamente objetivos y con una amplitud de miras propios de una persona que está en continuo autodescubrimiento e investigación de los orígenes comunes y conocimientos de la humanidad.
8) Quien se dedique a impartir esta sabiduría, tiene una responsabilidad indelegable y es la de generar un observador interno neutro que le permita distinguir sus propias proyecciones y procesos personales de los otros seres a los cuales está asistiendo y acompañando.
9) La mayor sabiduría es el conocimiento de sí mismo y la comprensión inherente al conocimiento del prójimo. “Conócete a ti mismo y conocerás el universo”. Delfos, Grecia.
Por eso, el orden perfecto y armónico que el eneagrama manifiesta, no habla solo de un método eficaz de evolución humana sino de proceso alquímico inherente a la vida misma, que sana la energía física, psíquica (mente, corazón y voluntad) e interrelacional, promoviendo la Salud Sagrada y el Crecimiento Espiritual.

Como profesionales, no se puede ser multisapientes, por eso se valorizan los grupos de investigación e intercambio, pero si es necesario ser multicompetente, enfocándose en el autoaprendizaje y propósito de Ser mejor cada día.
Quien sea formador en cualquiera de sus maneras y disciplina, estimará lo dicho.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN

La oportunidad de realizar un trabajo de investigación y aplicación de la sabiduría del Eneagrama, para quien se forme en todo conocimiento humanístico y científico, es de gran valor para dedicarle tiempo a realizar una síntesis práctica para la vida y el crecimiento personal. Razón suficiente para justificar el compromiso que requiere, en el que podrá aportar su contribución original al saber.

Para quienes deseen obtener el título de Formador en Eneagrama saben que deberán realizar esta tesis, que es un trabajo de investigación, exploración y aplicación, no ajeno a lo aprendido y trabajado en el transcurso de los dos años.

El Formador de Eneagrama tendrá que presentar junto a la monografía, un ejemplo de mapa personal y /o grupal analizado y su propio testimonio de proceso de transformación que facilitó el eneagrama, en los años de aplicación durante de la carrera. Teniendo en cuenta que para transmitir a otros esta sabiduría debe comenzar por vivenciarla.

Las presentaciones pueden ser teóricas, prácticas y vivenciales.
El trabajo final puede ser individual o grupal, considero que es más enriquecedor la última opción, aunque queda a vuestra elección. Insisto en las reuniones posteriores a las clases y a la asistencia a las clases de apoyo que se ofrecen.
Elegir con conocimiento el tema de vuestra elección. La elección del tema puede ser muy amplio, pueden ser uno o varios relacionados entre sí, que aborden los ámbitos de aplicación profesional, familiar, personal; teniendo en cuenta que el concepto general de la formación es de integración y transformación personal.

Pueden incluir, historia, geometría, antropología, desarrollo en el mundo, relaciones interpersonales, salud, recursos humanos, psicología, crecimiento espiritual, meditación, autobiografía, interrelaciones con otras disciplinas en donde sea claro la aplicación y práctica, con bibliografía de la disciplina elegida, que incluya algunas citas, adaptación a nuestro medio, con ejemplos, fotos de experiencias, videos o testimonios si así lo requiere, etc.

Las secciones de trabajo de investigación, puede desarrollarse de la siguiente manera:

1) Una introducción y planteo del tema elegido.
2) La estructura de capítulos que debe estar íntimamente relacionada. Es necesario establecer algunas teorías, describir las técnicas experimentales, y después informar lo que se hizo. Así como también, describir el cambio de visión personal a partir del autoconocimiento.
3) La conclusión y síntesis. Tener en cuenta que la Conciencia de Unidad manifiesta: la conciencia de uno mismo, la conciencia comunitaria y la conciencia sagrada de la vida.

El tiempo puede ser más productivo si se emplea en mejorar el contenido, mucho más que en la apariencia. Tener en cuenta siempre más el fondo que la forma.

Plantear posibilidades de inserción y difusión en diferentes áreas sociales y privadas de este conocimiento armónico para mejorar la integración y el crecimiento de la conciencia. Como también, ideas innovadoras de cómo hacer uso de esta disciplina en áreas aún no desarrolladas.

Supervisión: Está destinada a favorecer el crecimiento de la Escuela de Eneagrama y su desarrollo armónico dentro de una visión antropológica y espiritual.

La carrera consta de dos años consecutivos de clases y al tercer año se entrega la tesis. Se propone una supervisión 6 meses de prácticas posteriores, necesarios para quienes se dediquen a enseñar este conocimiento, desde cualquier nivel o práctica.
Como responsable de la Escuela, observaré con ecuanimidad los procesos personales y grupales para determinar el grado de preparación correspondiente. Trabajar a fondo el mapa personal a partir de entrevistas personales, permiten clarificar la mirada individual de la total y limpiar las proyecciones que el terapueta pueda manifestar. Queda bajo mi responsabilidad la dirección de esta escuela y la supervisión de todos aquellos formadores de eneagrama, que se hayan formado en la misma. Con el tiempo habrá personas que podrán secundar esta tarea con total idoneidad, siendo profesionales calificados.

Formación Integral: Para quien no desee realizar la tesis completará la formación, desarrollando las mismas unidades y procesos de aprendizaje y aplicación.
En vez del título, recibirá un certificado de asistencia y formación al eneagrama, finalizando con el mismo grupo de estudio y la misma capacitación personal.
Podrá también seguir creciendo en diferentes propuestas que sumen a este proceso de vida que implica poner en práctica la sabiduría del Eneagrama. Pudiendo realizar más adelante la monografía y recibir el título con posterioridad.

Lucía Mónica Inserra

Fundadora y Presidenta
Universidad de la Conciencia y
Fundación Centro Argentino de Eneagrama

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